Empresas E-Commerce

Regulada por la Ley 4868/13 de Comercio Electrónico y Decreto Reglamentario  1165/14. El organismo del Estado encargado de la vigilancia y cumplimiento de las normas es la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.

Con respecto al ámbito tributario está regulada por la Ley 125/91, y sus modificaciones Ley 2024/04 y Ley 6380/19 y sus Decretos Reglamentarios.

ESTRUCTURA SOCIETARIA

Se recomienda la Empresa Unipersonal o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) en el caso de que lo constituya una sola persona.

Si hay dos o más socios, se recomienda la Empresa por Acciones Simplificadas (E.A.S.) como estructura más liviana;

O bien la Sociedad Anónima (S.A.) o la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) como estructuras con mayor formalidad.

TRANSPARENCIA

Toda sociedad o estructura jurídica está regulada por la Ley 5895/17 que establece las reglas de transparencia de las sociedades constituidas en el Paraguay y su Decreto Reglamentario 9043/18;  

Y la Ley  6446/19 que crea el registro administrativos de personas y estructuras jurídicas y el registro administrativo de beneficiarios finales y su Decreto  Reglamentario 3241/20

DEFENSA AL CONSUMIDOR

Lo regula la Ley 1334/98 de Defensa del Consumidor y sus modificaciones Ley 6366/19.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) actuará como Autoridad de Aplicación en el ámbito Nacional de la Ley de Defensa del Consumidor y el Usuario.

RECOMENDACIONES

En la página web del E-COMMERCE es importante visualizar:

  • Un link con la Ley 1334/98 de Defensa del Consumidor y modificaciones con la dirección electrónica de la  SEDECO.  
  • El nombre de la sociedad, domicilio, nombre de los propietarios, dirección electrónica y número de contacto telefónico.
  • La política de privacidad que se les dará a los datos personales del consumidor o usuario.
  • Los productos y/o servicios que ofrece, con imágenes reales y breve descripción de las características de fabricación, indicaciones de uso, garantía.
  • El procedimiento y plazo en caso de devolución o cambio.
  • Las promociones y alianzas vigentes.
  • Las condiciones de compra expuestas en forma completa: importe total, forma de pago, impuestos aplicados, forma y plazo de entrega, gastos de envío.
  • El comprobante electrónico de pago en versión digital debe ser considerado como factura legal a los efectos contables y tributarios.